jueves, 31 de marzo de 2016

¿Qué es el Eneagrama de los Tipos Humanos?

¿Qué es el Eneagrama de los Tipos Humanos?

Continuemos conociéndonos a nosotros mismos…



Eneagrama de Tipos Humanos

Por: "Eneagrama" desarrollado por Alberto Carlos Díaz M.
Link: http://www.angelfire.com/al/eneagrama/menueneagrama.html

El Eneagrama es una filosofía y técnica que estudia el comportamiento humano y las relaciones interpersonales. Dicha técnica observa y agrupa las conductas humanas con el fin de comprender mejor nuestra naturaleza y buscar así establecer relaciones individuales y sociales más armónicas, productivas y tolerantes.

El Eneagrama de Tipos Humanos o de Esencia está basado en el Eneagrama de Personalidad (también conocido como Eneagrama Numérico, o de nueve tipologías), y hace una interesante analogía entre el sistema solar y los comportamientos humanos.

El Eneagrama es una filosofía y técnica que estudia el comportamiento humano y las relaciones interpersonales. Dicha técnica observa y agrupa las conductas humanas con el fin de comprender mejor nuestra naturaleza y buscar así establecer relaciones individuales y sociales más armónicas, productivas y tolerantes.

George Ivanovitch Gurdjieff, uno de los primeros y más reconocidos teóricos del tema, incorporó diversos estudios hasta establecer formalmente nociones de esencia y personalidad para el estudio del Eneagrama. Su enseñanza, de manera similar a los estudios de los alquimistas, expone al mundo como un todo armónico, objetivo y unificado, bajo la perspectiva de "así como es arriba (en las relaciones energéticas del universo), es abajo (en las interrelaciones humanas y lo que les rodea en su entorno)".

Eneagrama de Esencia, o de Tipos Humanos , el cual presenta siete categorías y hace una analogía entre el sistema solar y los comportamientos humanos. Este estudio analiza conductas humanas y ciertos rasgos físicos en los individuos, y los estudia bajo siete tipologías base: lunar, venusino, mercurial, saturnino, marcial, jovial y solar.

El material que aquí se expone corresponde al Eneagrama de Esencia o Eneagrama de Tipos Humanos.

Las tipologías del Eneagrama de Tipos Humanos son nombradas haciendo una analogía con los nombres de ciertos componentes del sistema solar (el Sol, la Luna -satélite natural de la tierra- y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno).


Eneagrama de Tipos Humanos: Esquemas de Distribución y Técnica.

La técnica del Eneagrama de Tipos Humanos cuenta con un esquema básico en donde se representan las relaciones entre las diferentes tipologías. Esta modalidad del Eneagrama utiliza seis de los nueve vértices del esquema base para cada tipología (el triángulo equilátero central es utilizado únicamente en el Eneagrama Numérico), colocando al centro del esquema la séptima tipología.

  • Lunar
  • Venusino
  • Mercurial
  • Saturnino
  •  Marcial
  •  Jovial
  • Solar






Existen tipologías pasivas y tipologías activas (referentes a su actividad energética), así como positivas y negativas (referentes a su carga energética); lo anterior da características especiales a cada tipología, sin que signifique nuevamente que una sea "mejor" que otras.



Cada tipología, como todo individuo, cuenta con aspectos que le ayudan a evolucionar como ser, mientras que otras retrasan el proceso armónico personal y entre individuos. Es decir, no hay categorías "buenas" o "malas", sino que en cada una hay puntos de provecho como puntos a mejorar.

El esquema para Tipos Humanos se lee como una sucesión de tipologías comenzando en la Lunar. De la tipología Lunar se parte hacia Venusino; de Venusino a Mercurial; de Mercurial a Saturnino; de Saturnino a Marcial; de Marcial a Jovial; y de Jovial nuevamente a Lunar para cerrar el ciclo. Al centro del esquema se encuentra la tipología Solar.




El que una tipología se encuentre antes o después que otra no indica que alguna sea "mejor" o "inferior"; tan sólo se ordenan para su mejor comprensión y estudio.

El objetivo de cada tipología es desarrollar los puntos de provecho y superara las conductas o factores que detienen el proceso evolutivo (corporal, mental y espiritual) o que descargan energéticamente a la persona. En un proceso ideal, la tipología subsecuente representa las características productivas necesarias para evolucionar como individuos y encontrar el equilibrio.

Es decir, si por ejemplo se observa a un individuo con tipología Lunar, se encontrarán características de riesgo (que detienen su proceso hacia la armonía), las cuales pueden ser contrarrestadas cuando dicha persona aprende características evolutivas de la tipología siguiente (en este caso, del Venusino).

Así, el individuo Lunar podrá encontrar el desarrollo personal al mantener los aspectos propios que le ayuden como ser, al mismo tiempo que aprenda las cualidades de la tipología siguiente (Venusino).

De dicho ciclo de aprendizaje surgen las subtipologías:
  • ·      Lunar – Venusino
  • ·      Venusino – Mercurial
  • ·      Mercurial – Saturnino
  • ·      Saturnino – Marcial
  • ·      Marcial – Jovial
  • ·      Jovial – Lunar


Cuando la persona encuentra el equilibrio entre su tipología y la subsecuente, se dice que el individuo se "solariza", es decir, evoluciona como ser al desarrollar al máximo sus características productivas y contrarrestar las características de riesgo.

Cabe recordar que no existen tipologías puras, es decir, cada persona, precisamente como individuo, puede presentar diversas características de distintos tipos. Existe sin embargo alguna tipología de la cual presentará un mayor número de características, y ésta es la que regirá sus niveles y cargas energéticas.
Como en la mayoría de los estudios, la observación es una herramienta clave para determinar la tipologías de las personas. Observar sus conductas, sus expresiones verbales y corporales, el papel que juegan en su círculo social y familiar, la forma en que reaccionan ante diversas situaciones, en fin, todo aquello que se pueda observar como reflejo de la esencia de la persona nos puede ayudar para identificar la tipología a la que pertenecemos nosotros y los que nos rodean.



Por: "Eneagrama" desarrollado por Alberto Carlos Díaz M.Link: http://www.angelfire.com/al/eneagrama/menueneagrama.html

¿Qué opinan del Eneagrama?
Los siguientes Post serán de las características de los tipos para que se puedan encontrar y/o identificar.
Compartiré los 7 tipos:
  • Lunar
  • Venusino
  • Mercurial
  • Saturnino
  •  Marcial
  •  Jovial
  • Solar
     Y los 6 subtipos:
  • ·      Lunar – Venusino
  • ·      Venusino – Mercurial
  • ·      Mercurial – Saturnino
  • ·      Saturnino – Marcial
  • ·      Marcial – Jovial
  • ·      Jovial – Lunar

lunes, 28 de marzo de 2016

Beneficios Cerebrales de la práctica de la Meditación III










Beneficios Cerebrales de la práctica de la Meditación II


Cuide su cerebro con un poco de meditación

La práctica budista milenaria aumenta la capacidad de atención, concentración y aprendizaje.








La meditación es la práctica de un estado de concentración sobre algo concreto: un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia. “Una aspirina para la mente”, asegura Andy Puddicombe, monje budista de origen inglés creador de la aplicación móvil Headspace meditation.

Pero esta práctica milenaria de origen budista es mucho más que una manera de relajarse y reducir el estrés. La meditación regula la atención, una capacidad cognitiva que influye en otros procesos mentales como el aprendizaje.

El cerebro es plástico y está en cambio constante. Hábitos como la meditación varían la comunicación entre neuronas y modifican ciertas estructuras neuronales. A día de hoy, la ciencia ha observado las ventajas de esta antigua práctica en el bienestar de los seres humanos.

A grandes rasgos, su práctica parece aumentar la capacidad de atención, concentración y aprendizaje. También mejoraría la memoria y el sistema inmunológico de los individuos. Además, su práctica sosiega y mejora la empatía con los demás.

Las grandes empresas aprovechan los beneficios de la meditación para potenciar la capacidad de trabajo entre sus empleados. Las oficinas centrales de Google en California ofertan el curso S.I.Y. (Search Inside Yourself) del ingeniero y motivador Chade-Meng Tan. Incluso sus clases han inspirado un libro, prologado por los científicos más relevantes que investigan sobre meditación.

Una de las formas de meditación más extendidas es el programa Mindfulness. El doctor Jon Kabat-Zinn, doctor en biología molecular del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creó esta modalidad en la Universidad de Massachusetts en el año 1979 después de 13 años de práctica budista.

Centros médicos y clínicas universitarias de América del Norte y de Europa aprovechan las ventajas del Mindfulness para reducir la ansiedad de los pacientes antes de una operación y mejorar las terapias de estrés postraumático.

Los pensamientos dan forma a las neuronas

La relación entre la meditación y la ciencia no tiene más de 40 años de historia. Los pioneros en este campo de investigación fueron muy mal vistos por el resto de comunidad científica, que se mostraba escéptica frente a sus beneficios cognitivos.

“El hecho de practicar meditación era considerado casi una herejía y estudiarla era un imposible científico”, escribe Richard J. Davidson, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison, en su libro El perfil emocional de tu cerebro.

A la vuelta de un viaje de tres meses por la India y Sri Lanka, el doctor Davidson y Daniel Goleman, autor del popular manual Inteligencia emocional, demostraron que las personas que practicaban meditación sufrían menos ansiedad y, por lo tanto, presentaban una mayor capacidad de atención que el resto.

“Mis primeros intereses de investigación como psicólogo se centraron en cómo el entrenamiento mental puede configurar los sistemas biológicos”, recuerda el doctor Goleman.

Ahora la situación es otra. Desde hace un par de décadas, los trabajos científicos en este campo se han multiplicado gracias a las técnicas de neuroimagen. Esta tecnología permite observar los cambios en las estructuras neuronales provocados por la meditación.


Apto para todas las audiencias

Los estudios de imagen por resonancia magnética de la doctora Sara Lazar del Hospital General de Massachusetts concluyen que las personas que practican meditación aumentan la densidad de materia gris en estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía. En cambio, la materia gris decrece en otras zonas como la amígdala, que se encarga de respuestas fisiológicas relacionadas con el miedo y el estrés.

Además, la meditación disminuye el ritmo de adelgazamiento progresivo del córtex prefrontal, que influye en comportamientos complejos como la toma de decisiones. Este freno natural al desgaste cognitivo asociado a la edad es especialmente interesante para las personas mayores. En relación con los niños, la meditación es una práctica que puede mejorar su atención y creatividad.

A nivel hormonal, los científicos han visto que la meditación reduce los niveles de cortisol en sangre. El carácter neurotóxico de esta sustancia relacionada con el estrés disminuye la capacidad de memorización y de aprendizaje.

Los expertos calculan que entre 10 y 30 minutos de meditación al día son suficientes para regular las emociones y mejorar la capacidad de atención, concentración, la memoria y el proceso de toma de decisiones. En definitiva, mejorar el bienestar.

Aparte del cuerpo, el ser humano también debe cuidar a su cerebro y tomarse unos minutos al día para no hacer nada y concentrarse en algo. “No podemos cambiar cada cosa que nos sucede en la vida, pero podemos cambiar la forma en que lo experimentamos”, recuerda Puddicombe.        

Fuente: http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/cuide-su-cerebro-con-un-poco-de-meditacion/

Beneficios Cerebrales de la práctica de la Meditación I

Los 7 beneficios de la meditación para el cerebro

La meditación no es una práctica muy usual, algunas personas la ven como una pérdida de tiempo o simplemente no han tenido la oportunidad de practicarla como es debido. El estrés, ocasionado por las prisas, el trabajo y los diferentes obstáculos que nos pone el día a día se llega a acumular hasta medidas para nada saludables, haciéndonos más vulnerables a enfermedades y trastornos y con ello empeorando nuestro ritmo de vida. 
Cerebro y meditación han sido objeto de estudio de numerosas iniciativas este año, concluyendo con nuevos beneficios que nos ofrece este hábito. Hoy en Medciencia os acercamos 7 beneficios de la meditación para el cerebro que os convencerán de la carga positiva que se esconde en la meditación.



1. Reduce el envejecimiento cerebral
Un estudio de la UCLA ha demostrado que aquellas personas que practicaban la meditación con frecuencia, poseían un cerebro mejor preservado, y por lo tanto más joven, que aquellos que no la practicaban. Los participantes que practicaron la meditación durante una media de 20 años poseían volúmenes mayores de materia gris en el cerebro.

2. Disminuye la actividad del “yo-cerebral”
Los investigadores de la Universidad de Yale han encontrado que la meditación disminuye la actividad en el área responsable de los estados de desorientación mental o pensamientos vacíos, que generalmente ocurren cuándo uno está realizando una tarea que le profesa poca atención y tiende a perder el hilo u olvidar que estaba haciendo.

3. Posee efectos antidepresivos
En el año pasado, un estudio del Johns Hopkins encontró una relación entre la meditación y la capacidad de la misma para reducir síntomas de depresión o dolor. El efecto que se registró fue moderado, pero curiosamente fue el mismo que el generado por un antidepresivo. Por ello la meditación, es una herramienta adicional excelente a la hora de tratar los síntomas de la depresión.

4. Aumenta el volumen de las zonas clave del cerebro
Sara Lazar y su equipo en Harvard encontró en 2011 que la meditación aumentaba el tamaño de ciertas regiones del cerebro, como por ejemplo el hipocampo (que nos ayuda a memorizar y participa en el aprendizaje) y otras regiones que jugaban un papel regulativo en el procesamiento de las emociones.

5. Mejora nuestra concentración y capacidad cognitiva
Quizás es el más obvio, pero no por ello menos importante, pues la meditación es una solución excelente a la pérdida de concentración. Un estudio reciente ha encontrado que practicando la meditación al menos un par de veces por semana conseguimos aumentar nuestra concentración y capacidad para evitar las distracciones.

6. Combate la ansiedad
Hay muchas personas que empiezan esta práctica para aliviar el estrés, y no les falta razón. Un tipo de meditación, llamada meditación mental basada en el estrés, tiene como objetivo reducir los niveles de estrés, físicos y mentales. En el estudio se encontró que la ansiedad de los participantes era menor en aquellos que la practicaron.
La razón está detrás de las áreas que comentamos en el segundo beneficio, pues al reducir la actividad de las áreas del “yo-cerebral” se consiguió controlar la ansiedad a grandes niveles.

7. Nos ayuda a controlar la adicción
Un gran número de estudios han encontrado que nos proporciona efectos en las zonas de auto control del cerebro, siendo por ello muy efectiva para personas con algún tipo de adicción, como al tabaco o alcohol. Esto puede deberse quizás a que la meditación ayude de alguna forma a “desconectar” de estos hábitos, o a que al tener un estado mental y físico más sano, nos alejemos de estas adicciones.








Fuente: http://www.omicrono.com/2015/02/los-7-beneficios-de-la-meditacion-para-el-cerebro/