“Conócete a ti mismo” es un aforismo milenario, dado por el filósofo griego Sócrates, que centra y entraña totalmente el sentido de vida y de realización del ser humano.
Te has preguntado alguna vez si ¿realmente te conoces totalmente? ¿si conoces hasta el más mínimo detalle de tu ser? ¿si te conoces lo suficiente para poder distinguir de lo que eres y de lo que no eres? ¿para poder distinguir quién eres y no quién no eres? Si lo haz hecho, todo apunta a que haz entrado ya al continuo, fascinante e infinito camino del conocimiento de ti mismo. Pero si no, hoy mismo estás a tiempo de emprender el camino que te llevará a tu propia realización.
Generalmente las personas se encuentran divididas en dos intereses primordiales. El primero, se centra en desarrollar su propia conciencia que conlleva automáticamente al conocimiento de su ser. El segundo, en mantenerse en un estado de distracción constante, por eventos externos ilusorios y superficiales, que solo llenan su vacío interno y alimentan su propio falso ser. Por esto, es importante que te cuestiones ¿qué interés sigues? ¿aquel que alimenta tu ser o en el que desnutre?
Nuestra vida implica una constante y perpetua toma de decisiones: ¿Qué estudio o que carrera elijo? ¿qué trabajo desempeño? ¿cómo me alimento hoy?¿qué compro o qué no compro? etc. De modo que dependiendo del grado del conocimiento de uno mismo será la precisión y exactitud de estas, y por lo tanto, su nivel de satisfacción.
Actualmente, la comprensión de nuestro ser toma relevancia en todas la áreas de nuestra vida. No existimos aislados de la realidad, sino en la realidad misma. Vivimos intrínsecamente unidos a esta en cualquier ámbito, ya sea en lo laboral, en lo familiar, en lo profesional, en lo económico, etc. Pero ¿de que depende tu vinculación a esta realidad? Del nivel en que te encuentres, en la exploración de ti mismo.
Por lo cual, “Conócete a ti mismo” es un espacio interactivo, integral y abierto en donde compartiré diferentes herramientas y temas (salud, conocimiento, vocación, deporte, tecnología, icónica, imagen personal, amor, sexualidad, trabajo, etc.) que ayuden a las personas a interesarse por el conocimiento su ser, y así tener una vida más plena y armónica al tomar decisiones y al vincularse con todo lo que le rodea.
Pero ustedes ¿qué opinan de este tema? ¿ya son expertos en el conocimiento de su persona? ¿ya conocen sus fortalezas o debilidades?
¿Qué me pueden compartir al respecto?
De antemano gracias por su participación y ¡Saludos cordiales!
Muy buen texto. Saludos Juan.
ResponderEliminarConozco mis fortalezas y debilidades... y es un gran reto de todos los días. Felicidades Juanito, mucho éxito! <3
ResponderEliminarEs muy importante conocer sus propias fortalezas y debilidades en general pero tampoco hay que caer en la introspección egocéntrica. Pienso que existe una tercera categoría de personas que es interesada en "el otro" (con generosidad, apoyo, dedicación de tiempo...) y que es lo que tenemos que seguir.
ResponderEliminarExcelente análisis! Seguimos en el camino del autoconocimiento de si mismo. Saber quién realmente somos y hacia donde vamos en total presencia del ser. Excelente trabajo Chris. El absoluto te bendiga.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente espacio para reflexionar sobre aspectos de nuestro día a día! Felicidades por el blog
ResponderEliminarEs un tema primordial y a la vez, al que menos atención le ponemos. Creo que nadie puede conocerse al 100% a sí mismo pero es muy importante que sepamos por lo menos quiénes somos y no somos en cuanto a un FODA y de ahí, determinar nuestro rumbo.
ResponderEliminarMe parece muy interesante este concepto que compartes con nosotros y gracias por la oportunidad de seguir tu Blog con esta idea vital para todos.
ResponderEliminarConocerme a mi mismo, una labor que dura toda la vida... Muy buena redacción, felicidades y seguimos conectados.
Interesante. Me encanto el texto. Hace mucha falta este tipo de blogs.
ResponderEliminarInteresante. Me encanto el texto. Hace mucha falta este tipo de blogs.
ResponderEliminarTema fascinante y relevante en la vida de todo ser humano, da sentido y dirección a la misma.
ResponderEliminarFelicidades Juanito!
Muy relevante, de hecho creo que un de los mayores obstáculos en el desarrollo de conciencia es el no cuestionarnos, dar por hecho que lo que hacemos, pensamos, creemos, sentimos y vivimos es lo "normal" y nos negamos a ver más allá de un espacio limitado que hemos creado desde la pequeñez de nuestro ego.
ResponderEliminarExcelente, estaré esperando nuevas entradas.
Un tema interesante y realmente necesario para trabajar. Felicidades por el blog!
ResponderEliminarUn tema interesante y realmente necesario para trabajar. Felicidades por el blog!
ResponderEliminarHola Chris! me gustó mucho leerte. Te puedo compartir que ando en el camino de descubrir y afianzar mis fortalezas y trabajar en mis áreas de oportunidad. Me uno a las felicitaciones por el blog. Saludos!
ResponderEliminarGracias! pero no aparece tu nombre :)
EliminarHola Juan. Me parece muy interesante el tema, ya que adentrarnos en el conocimiento de uno mismo no es cualquier cosa, se requiere de cierto nivel de conciencia para no caer en el lado de la banalidad, y además es una tarea cotidiana la autoobsrvacion y cuestionamiento para llegar progresivamente al esclarecimiento y aprender a discernir entre nuestro verdadero yo y el falso yo o ego. Un tema fascinante. Felicidades por tu blog y por exponer temas que colaboren al despertar de conciencia. Saludos!
ResponderEliminarQuerido Juan:
ResponderEliminarDe entrada te felicito por tu iniciativa y te comento que el texto es interesante y rico para formular el cuestionamiento interior, de un tema realmente complejo y dinámico.
Conocernos implica un reto constante donde la vida diaria nos pone ante las condiciones ideales, para que en nuestras acciones se dibuje la pauta más fiel de nuestro verdadero ser.
Un verdadero placer leer y enriquecerme con tus blogs
Abrazo grande!!!
¡Qué interesante! Apenas pude leerte y me encantó.
ResponderEliminarGracias Fer!
EliminarInteresante blog! Felicidades juan
ResponderEliminar