lunes, 14 de marzo de 2016

¿QUÉ ES LA AUTOOBSERVACIÓN?

¿ QUÉ ES LA AUTOOBSERVACIÓN?

Te advierto, quien quiera que fueres ¡Oh, tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera!” (Inscripción en el frontispicio del Templo de Apolo en el Monte Parnaso, Grecia; 2500 a.C.).


La Autoobservación es el encuentro con el Yo o el encuentro íntimo contigo mismo, es un estado de vigilia continua que te hace estar consiente de ti y de que estás en el momento presente. Autoobservarte es la clave para conocerte a ti mismo, ya que si no te observas no te conoces y si no te conoces, no puedes cambiar ni evolucionar.

En la medida que practicas la autoobservación vas descubriéndote más a ti mismo, y por lo tanto, podrás identificar las luces y sombras que te integran y que rigen todas tus decisiones y acciones.

Al principio, por falta de costumbre, puede ser un poco difícil centrarte en ti. Pero al ir ejercitando la autoobservación se desarrollará de forma progresiva y serás capaz de identificar lo que eres (Yo) de lo que no eres (Ego).

Al darme cuenta de la carencia de autobservación en las personas, hago siempre la alegoría del mito de la caverna que describe Platón en su libro séptimo de la República: “son individuos atados con cadenas que toman por reales las sombras que proyectan los objetos que desfilan entre ellos y un resplandeciente fuego”. Esto refiere en pocas palabras, que lo  que pensamos real es, finalmente, una ilusión. Necesitamos romper las cadenas que nos ata al Ego o falso Yo para poder crecer en conciencia y decidir que es real y no para nosotros mismos.


Indiscutiblemente, el primero paso para salir del sueño profundo y para conocernos a nosotros mismos el la autoobservación. Solo así, como ya he mencionado, podremos saber con certeza lo que somos de lo que no somos. Sin embargo, la autoobservación no lo es todo, sino también las acciones que emprendamos para comprender lo observado, ya sea positivo o negativo.

14 comentarios:

  1. ¿Existen algunos ejercicios o libros que puedan ayudar a que podamos empezar a trabajar en la autoobservación?

    ResponderEliminar
  2. Conocerte es el primer paso para el éxito de todo lo que te propongas. Si te conoces sabes tus debilidades y deficiencias, pero también sabrás de tu potencialidad y de toda las virtudes que tienes. Una autoexploración real te ayudará para concientizar muchas cosas y ser parte de una evolución total como individuo y como humanidad. Saludos. Juan. Bueno texto.

    ResponderEliminar
  3. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Una vez que aprendes y logras instaurar tu capacidad de autoobservación, es permanente, ya no hay vuelta atrás, ahora se trata de actuar en consciencia con lo que observas :) Muchas gracias por el post de hoy :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a autoobsevarnos, sin duda necesario y pocas veces lo hacemos, buena tarea!! Magda

    ResponderEliminar
  5. cuando nos autobservamos también nos autocriticamos? somos críticos con nosotros mismos, esto deber ser así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, al contrario, cuando te autoobservas, no hay juicio alguno ni critica!

      Eliminar
    2. No, al contrario, cuando te autoobservas, no hay juicio alguno ni critica!

      Eliminar
  6. La introspección es quizás la actividad mas complicada para nuestra mente. Yo pienso que nadie puede auto-observarse realmente. Debemos cambiar la pregunta "¿Quién soy?" por la de "¿Quién creo que soy?"

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, pero hay que trabajar mucho en este tema, sobre todo porque todos tenemos ego y nos cuesta trabajo reconocer algunas cosas que debemos cambiar.

    ResponderEliminar